lunes, 30 de marzo de 2009

EXPO CEBÚ MEXICO 2009: REVALIDA CUAUHTEMOC CARDENAS SU LIDERAZGO EN EL GANADO CEBÚ.

Foto: Planeta Cebú
El Ing. Cuauntemoc Cardenas, recibe el banderin de Gran Campeona Nacional de la raza Indubrasil, conquistado por CCS Galvia 31/7 de 17 meses y 450 Kg.


. El juzgador expresó los máximos adjetivos en las definiciones de Gran Campeona de la Raza Nelore e Indobrasil


. Agradan a juez brasileño Jose Augusto da Silva Barros sus inscripciones en la calificación de hembras Nelore, Indubrasil y Gyr.

Por Néstor Escamilla

ALTAMIRA, TAMAULIPAS, MÉXICO - Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, propietario de Rancho “Galeana”, confirmó su liderazgo en la LXVI Exposición Nacional de Ganado Cebú y estableció su superioridad genética al lograr 10 campeonatos durante el juzgamiento de las razas Nelore, Indobrasil y Gyr en Altamira, Tamaulipas.

En una reñida competencia, Cárdenas Solórzano recibió los máximos honores al adjudicarse el título de El Mejor Expositor del evento por los puntos acumulados en los diferentes grupos y categorías en la pista de calificación, en la que repitió varios campeonatos.

En la categoría de machos Nelore el dominio del criador michoacano fue abrumador al conquistar como la mejor ganadería 5 de los 6 títulos otorgados por el juez brasileño José Augusto Da Silva Barros, quien evaluó equilibrio en el patrón racial y aspectos económicos principalmente.

En una mañana fría, Da Silva Barros seleccionó la genética de este criadero y otorgó el banderín púrpura de Gran Campeón de la Raza Nelore y Campeón Adulto a “Vulcano” un ejemplar de 27 meses y 695 kilos de peso.

Ahí, el juzgador expresó los máximos adjetivos en la definición del Gran Campeón de la Raza Nelore conferido a “Vulcano” porque “es un animal perfecto, superior a los demás en morfología y tipo, que encuadra perfectamente en la raza, comparado con los demás”.

Además obtuvo los banderines de Campeón Becerro con “Flamenco” un animal de 13 meses , Campeona Becerra y Gran Campeona con “Blanquita” de 13 meses y 359 kilos.

En la que fue una de las mayores competencias de ganado en el país, por el número y calidad de los ejemplares, en el juzgamiento de hembras Indobrasil, rancho “Galeana” conquistó el banderín de Gran Campeona de la Raza y Campeona Joven Menor con “Galvia” un animal de 17 meses con 436 kilos.

En la pista el juez anunció a “India” , un ejemplar de de 25 meses y 534 kilos de peso, como Campeona Joven Mayor de la raza Indobrasil, mientras en ganado Gyr, el único ejemplar presentadopor esta ganadería se adjudico el banderín de Campeón Becerro con “Petrolero”. .
Ante un público desbordante incluyendo a criadores de Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Sinaloa, Guerrero, Nuevo León, Chiapas, Yucatán y Michoacán, el calificador confirió a Cárdenas Solórzano el distintivo de Campeona Adulta Indobrasil a “Estrella”, ejemplar que el año pasado conquistó los títulos de Gran Campeona de la Raza y Campeona Joven Mayor.

“Es un elogio haber escuchado del juez brasileño que nuestro ganado representa el prototipo de las razas Nelore e Indobrasil, para mí es un gran logro que refleja el trabajo genético de muchos años”, dijo Cárdenas visiblemente contento y sonriente, sobre todo al a la hora de recibir los banderines.

Al juez le agradaron las inscripciones de rancho “Galeana” para la clasificación de hembras Indobrasil evaluando patrón racial, fenotipo, productividad, fertilidad, ubres bien implantadas, buenas tetas, ganancia de peso, armonía, pero sobre todo, su buen comportamiento en potrero, como debe ser el ganado Indubrasil.

“Para mí como brasileño es un honor juzgar una raza que tiene su orígen en mi país y destacar su calidad, son hembras con mucha capacidad, gran caracterización racial y desarrollo”, agregó.
Con estos reconocimientos rancho “Galeana”, ubicado en Apatzingán, Michoacán, consolida su posición vanguardista como uno de los principales criaderos con ganado de la mayor calidad genética en la República Mexicana, que sin lugar a dudas ayudará a mejorar las sangres de los hatos donde se incluyan sementales de esta prestigiada ganadería.

Durante la competencia, dos bocinas instaladas en lo alto de las gradas desgranaban el tema El Rey –clásica canción de José Alfredo Jiménez– como fondo de la algarabía de hombres, mujeres y ancianos que acudieron a felicitar al criador.

Cual si se tratara de una concentración en el zócalo capitalino del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en años de bonanza, racimos de brazos se alargaban, se apretujaban, disputaban cada espacio para felicitarlo, palmearle la espalda y comprobar que es de carne y hueso, mientras avanzaban y reculaban.

Las frases que se expandían por el altavoz se enfrentaron a las porras y las voces de aliento. Enchamarrado,Cárdenas Solórzano, daban cuenta de la simpatía que despertó al ser el centro del evento.

En el colofón de la premiación, Cárdenas aceptó la obligada fotografía con sus Grandes Campeones para recibir los banderínes, saludos de felicitación y el abrazo de todos los del Consejo Directivo. “Es una fiesta ganadera”, calificó el tesorero de la AMCC, Liberio Vilchis Sánchez
El ganado cebú mexicano agradó al juez brasileño Jose Augusto Barros.

Los Campeonatos


NELORE

Mayor Puntuación en la raza Nelore
Gran Campeón de la Raza y Campeón Adulto
Campeón Becerro
Campeona Becerra y Gran Campeona

INDOBRASIL
Gran Campeona de la Raza y Campeona Joven Menor
Campeona Joven Mayor
Campeona Adulta

GYR

Campeón Becerro

EXPO CEBÚ MEXICO 2009: CONCRETAN CEBUISTAS VENTAS POR 5.5 MDP.

FOTO: Elías Bramauntz/Revista Brahman-Criador

*Los precios para el ganado Brahman fueron de los 25 mil a los 52 mil pesos por ejemplar

* El evento superó las expectativas gracias a la participación entusiasta de criadores de 15 entidades federativas

Por Néstor Escamilla

ALTAMIRA, TAMAULIPAS, MÉXICO - El 15 por ciento de los 700 ejemplares que se mostraron en la XLVI Exposición Nacional de Ganado Cebú, 500 dosis de semen y 50 embriones frescos y congelados fueron vendidos durante este evento celebrado en el Parque Internacional del Cebú, del 13 al 22 de marzo pasados.

El presidente de la Asociación Mexicana de Criadores de Cebú (AMCC), Julio César Lozano Garza, destacó que el evento supero las expectativas gracias a la participación entusiasta de 59 criadores líderes de 10 entidades federativas quienes, en suma, concretaron operaciones comerciales por 5.5 millones de pesos.

Indicó que los precios para el ganado Brahman fueron de los 25 mil pesos hasta los 6 mil dólares por ejemplar en tratos directos y privados, tanto dentro como fuera de la XLVI Exposición Nacional de Ganado Cebú, celebrada en Altamira.

Los ejemplares que arrancaron las pujas más altas durante la Subasta de Expositores fueron un ejemplar Brahman, comprado por un criador de Zacatecas, en 42 mil pesos, seguido por una hembra Brahman en 53 mil pesos, adqurida por un criador de Tantoyuca, Veracruz, mientras que el precio promedio de las novillonas se comercializaron en 35 mil pesos en ventas directas y privadas.

En la Exposición de Ganado Cebú también se apoyó la venta de 20 sementales con recursos del Programa “Mejoramiento Genético”, Tamaulipas 2009 en el que se incluyó ganado Brahman, Nelore, Nelore Mocho, Indubrasil, Sardo Negro, Gyr y Guzerat.

En cuanto al semen, Lozano Garza subrayó que se formalizaron operaciones que van desde los 25 a los 30 dólares por dosis, mientras que los embriones congelados se entregaron entre 200 y 300 dólares por unidad.

Dijo que el evento logró un éxito incuestionable gracias a la labor de los integrantes del Consejo Directivo encabezado por Carlos Tamayo quien no escatimó tiempo ni recursos para promocionarlo tanto a nivel nacional como internacional.
Prueba de ello, agregó, fue la visita de criadores y compradores de Morelos, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Jalisco, Hidalgo, Tabasco, Veracruz, Chiapas, San Luis Potosí, Yucatán y Tamaulipas.

Alentadoras perspectivas

Al recibir su diploma que lo acredita como socio activo de la AMCC, Víctor Manuel de León Orti consideró que para eventos futuros las expectativas de comercialización son alentadoras debido a que México se ha convertido en el centro del mejoramiento genético de las razas cebuínas y en célula de la ganadería en el mundo.

“La calidad genética que Tamaulipas exporta se debe a eventos como la XLVI Exposición Nacional de Ganado Cebú la cual es un ejemplo difícil de repetir al reunir en un solo reciento a más de 700 ejemplares hembras y machos de lo más selecto de genética de las 7 razas.
“El gobierno de Tamaulipas está muy interesado en seguir apoyando a los cebuístas de México porque en esta entidad, las razas cebuínas son la base de nuestra ganadería” acotó el también secretario de Desarrollo Rural.

Por su parte, el secretario de la AMCC, Humberto de la Fuente, elogió la asistencia de los criadores que año con año participan con lo mejor de su ganadería por lo que esta versión de la Exposición Nacional de Ganado Cebú se ha convertido en una de las más relevantes en el país.
Resaltó las ventajas que tiene este evento porque representa el mejor escaparate para comercializar ganado, en un recinto único en su género en el país, y mostrar las mezclas de sangres utilizadas por los productores que exhibieron la mejor genética que ganaderos de otras entidades compraron.

El secretario de la organización, expresó estar gratamente sorprendido por los avances alcanzados en los hatos particularmente por los programas de mejoramiento aplicados en cada una de las ganaderías participantes.

Al final se dijo satisfecho y agradecido por su elección como secretario de la AMCC y se comprometió a cumplir su papel de motivador, gestor y promotor del mejoramiento genético de las razas “ pero aún con los resultados obtenidos, se espera superar los números el año próximo” concluyó.

EXPO CEBÚ MEXICO 2009: OTORGA AMCC RECONOCIMIENTO A DESTACADOS CEBUISTAS.

.
GIBA DE PLATA POR 25 AÑOS REGISTRANDO

SR. APOLO GARZA GARZA SUCESORES, RANCHO EL GUALUL, GONZALEZ, TAM.
.
ING. CARLOS ORLANDO PERAZA CANTO, RANCHO LA FLECHA, SUCILA, YUC.
.
RECONOCIMIENTO ESPECIAL POR 20000 EJEMPLARES REGISTRADOS

FINCA PERSEVERANCIA S. DE P. R. DE R. S. , RANCHO FINCA PERSEVERANCIA, TONALA, CHIS
.
PLACA DE 1000 EJEMPLARES REGISTRADOS

SR. ENRIQUE SANCHEZ MANTECA, RANCHO CHAPAPOTE, TUXPAN, VER.

HERMANOS PELAEZ PEREZRANCHO EL PORVENIR, MPIO. CENTRO, TAB.

SR. JOSE A. DE LA HIGUERA JIMENEZ, RANCHO GANADERIA EL PORVENIR, MPIO. DE TUZANTAN, CHIS.

SR. JOSE GUTIERREZ BRIZUELA, RANCHO EL VENADITO, ALTAMIRA, TAM.

PLACA DE 500 EJEMPLARES REGISTRADOS

SR. GABRIEL DE LA SIERRA MUÑOZ DE COTE, RANCHO VALLE RONCAL, HUEYTAMALCO, PUE.
.

RECONOCIMIENTO POR 30 AÑOS DE SERVICIO EN EL COMITÉ TÉCNICO DE LA AMCC


MVZ GREGORIO OROPEZA GUILLEN


RECONOCIMIENTO POR 10 AÑOS LABORADOS
.

SRA. CLAUDIA LORENA LUCIO HERNANDEZ

FUENTE: Asociación Mexicana de los Criadores de Cebú

FOTOS: Néstor Escamilla