domingo, 26 de abril de 2009

FORMAR ASOCIACIÓN PARA NELORE DE MÉXICO: PROPONE JUAN MANUEL CONDE

Estimados compañeros criadores de Nelore y Nelore Mocho.

Reciban un cordial saludo primero que todo.

Es de todos bien sabido que el número de animales registrados cada año en la AMCC va a la baja. Una tendencia negativa que tambien experimentan otras variedades de cebú.

Todos nos quejamos "que nadie quiere ejemplares nelore" o de que "hay poco mercado o demanda".

Es cierto ,sin embargo nadie hace nada al respecto y no tenemos ni siquiera un organismo o asociación que difunda las bondades y ventajas de nuestras razas Nelore Y nelore Mocha.

El NELORE ha caminado por cuenta propia en nuestro país debido a sus multiples cualidades que lo llevaron a ser la raza con mayor indice de crecimiento en la AMCC en los años 80´s y 90´s. Los "Booms" y "modas" que toda raza experimenta conllevan el peligro de precisamente "pasar de moda" y ser substituidos por otras razas cebuínas o taurinas con mejores sistemas de difusión y comercialización.

Claro está, que no toda raza tiene la productividad y rusticidad del Nelore, pero los críadores de variedades sintéticas por increible que parezca hablan de bondades y cualidades ajenas , e incluso de "adaptabilidad al trópico y resistencia a parásitos".
OJO, esas son bondades de nuestras razas que se contruyerón a lo largo de 5000 años de selección e historia .

Los NELORISTAS necesitamos formar un comite o asociación , que en realidad funcione, para la promoción y divulgación de nuestra raza asi como para marcar las directrices a seguir en el aspecto técnico de nuestras dos variedades indianas para que no seamos sorprendidos de nuevo con modificaciones al reglamento de exposiciones que en nada favorecen al progreso genético del cebú.
Tambien será función de dicho organo mantener actualizados con información técnica así como con las tendencias y novedades de la raza a todos los criadores para que tengan las herramientas necesarias para salir adelante.

INTERNET nos ofrece una excelente opción para divulgar toda la información referente a nuestras ganaderías,ejemplares, campeonatos ,exposiciones, articulos técnicos y científicos.

NO HAY QUE LLEGAR PRIMERO, PERO HAY QUE SABER LLEGAR...

Quedo en espera de sus valiosos comentarios.

Cordialmente

Ing. Juan Manuel Conde
conde_nelore@hotmail.com
Rancho El Retiro
Tizimín, Yucatán