sábado, 18 de julio de 2009

EL FUTURO DE LA LECHE EN LOS TRÓPICOS.

ACERCA DEL AUTOR
.
Francisco Ponce Cárdenas
.
Ex catedrático e investigador de la UNAM - universidad nacional autónoma de México, criador de Gyr lechero desde 1978 en el rancho Jalpa municipio de Buena Vista Tomatlan, Michoacán - México.
.
Es difícil predecir el futuro, sobre todo a largo plazo. Sin embargo intentaré dar aquí una visión, aunque sea superficial, acerca de que deberíamos buscar, los productores de leche en el trópico, en un futuro próximo.

Veamos primero algunas consideraciones de índole general.

Es conocido de todos los ganaderos, que las razas lecheras de origen europeo han sido seleccionadas durante siglos hasta convertirlas en muy buenas productoras. Pero esto se ha logrado a partir de una alimentación sumamente concentrada, a base principalmente de granos, ya que no hay manera posible de producir estas altas cantidades de leche únicamente en pastoreo.

Ventajas y desventajas

Debe haber razones para que esto sucediera, las cosas no se dan solo por que sí.
A mi se me ocurre que en las condiciones extremas del invierno de Europa y de Norteamérica es necesario concentrar el ganado bajo techo y almacenar alimentos para sostenerlo durante el ciclo invernal. Si los animales son relativamente pocos y muy productores, el manejo se simplifica, el espacio de ordeña será menor, así como el espacio de almacenamiento, pues el volumen del concentrado es relativamente pequeño, con el consiguiente ahorro en la construcción y mantenimiento de las instalaciones.

El costo de los granos es y será siempre mayor que los pastos de potrero. Sin embargo las explotaciones lecheras en los países desarrollados han dado utilidades debido en buena medida a los subsidios. Pero estos solo son posibles en países donde la economía es mucho más fuerte en la industria y en los servicios que en el renglón agropecuario. Ahora bien. Con la crisis económica y con el alza del precio de los granos ¿seguirán siendo redituables y competitivas?

La producción de leche y carne con bovinos a partir de granos es una manera INEFICIENTE de producir, hay que recordar que no es lo mismo producción que productividad. SE DESPERDICIA ENTRE EL VEINTE Y EL TREINTA POR CIENTO de la energía y la proteína de los granos en el rumen de los bovinos; sería mucho mejor que los granos fueran consumidos directamente por los humanos o por animales monogástricos que son más eficientes en la conversión.

Los animales de alta producción tienen por necesidad un metabolismo acelerado, lo que implica una alta generación de calor que sólo pueden ser disipada en un ambiente de baja temperatura, el alto metabolismo además implica una vida relativamente corta de los animales.

El ganado cebú por el hecho de ser llevado a una alta producción, perdería en parte su adaptación al calor y su rusticidad, debido precisamente a la aceleración de su metabolismo. Además, el alto rendimiento predispone a ciertas enfermedades como la mastitis y lo hace susceptible algunas otros problemas de salud.

Vemos pues, que podría no ser conveniente pensar en alcanzar los altos niveles de producción de leche de los países de clima frío, por razones económicas y fisiológicas.

Además, una alta producción de leche en el Cebú necesitaría aún, un largo periodo de selección y sólo se justificaría si en el futuro se pudieran producir granos de manera barata y abundante.

¿Que rumbo tomar?

¿Por qué no producir con especies vegetales que no pueden ser consumidas directamente por los humanos, y que son transformados de una manera barata en proteína animal por los rumiantes?

Por experiencia propia sé que se puede lograr una producción de seis o siete litros por animal, sin concentrado, con una pradera en buenas condiciones, en temporada de lluvias; con una carga animal de dos vacas por hectárea. Pero esta producción disminuye en cuanto los pastos sazonan y empiezan a disminuir su contenido de nutrientes. Esto no suena muy halagador.

Pero afortunadamente se ha desarrollado un nuevo sistema ( sistema silvopastoril) con el que se pueda alcanzar una producción sustancialmente mayor, con un promedio de diez a quince litros por vaca, y con una carga animal de cuatro a cinco animales por hectárea, en pastoreo, sin suplementar. Este sistema sostiene una muy buena capacidad nutricional a lo largo de todo el año.

Esto significa por lo menos, triplicar la producción de leche por hectárea, abaratando los costos por litro producido, y siendo así más competitivos. Esta producción sería más fácil de alcanzar por el cebú lechero y en la actualidad ya es alcanzable por el Girolando.

Próximamente publicaremos aquí mismo un pequeño manual de implementación de este REVOLUCIONARIO SISTEMA.

Las personas interesadas pueden leer en este blog, tres artículos publicados anteriormente y denominados: “Un matrimonio perfecto,” en donde se trata este asunto con más detalle. Cualquier pregunta al respecto, aquí la contestaremos con gusto.

ARTICULOS DEL MISMO AUTOR
SISTEMA SILVO PASTORIL Y GANADO CEBÚ: UN MATRIMONIO PERFECTO.
RAZA PURA: ¿CUAL ES LA VENTAJA?
¿UTILIZARIA USTED UN TORO GYR OBTENIDO POR ABSORCIÓN?

¿HASTA QUE NIVEL SE PUEDE ELEVAR POR MEDIO DE LA SELECCIÓN LA PRODUCCIÓN LECHERA DEL GYR?

.
Tengo muy poca experiencia en ganadería. He acompañado todo el debate que se llevó a cabo en el planeta cebú sobre la pureza de razas y gracias a eso he aprendido un montón de cosas. Tengo planes de, en el futuro, empezar un pequeño hato de Gyr Lechero y tengo todavía muchas dudas que quisiera aclarar, pero la que más me inquieta es la siguiente: ¿Hasta qué nivel se puede elevar por medio de la selección la producción lechera del Gyr sin perder la rusticidad? Ojalá los expertos que han participado en planeta cebú me puedan sacar de la duda.


SALVADOR NAVARRO SUAREZ, Paraguay

IVAN LEDIC: NUEVO DIRECTOR TÉCNICO DE LA ASSOGIR, BRASIL.

A través de invitación hecha durante la Megaleite, en junio, por Rosimar Santos y José Sab Neto para Yo ejercer y ocupar el cargo de Director Técnico de la ASSOGIR, con el objetivo de colaborar para implantar nuevos trabajos de pruebas zootécnicas para direccionar los rebaños de Gyr que quieran practicar selección para carne y también para aquellos que están en la Prueba de Progenie GIRGOIÁS, aceptamos esa tarea agradecidos por la deferencia a la nuestra persona.

Creo que dentro de lo que fue conversado aún puedo dar mi contribución á raza Gyr, a la cual me dedico por 25 años. Cuando inicié, en la Hacienda Getúlio Vargas, EPAMIG, el Gyr Lechero era desacreditado y discriminado. Después de poder actuar como Director Técnico de la ABCGIL y principalmente con la implantación de la Prueba de Progenie, la raza ocupó su espacio en la ganadería lechera brasileña y fue adoptada en diversos países Latino Americanos.

Para mí especialmente será un gran placer continuar participando de la historia de la raza y será más un desafío intentar colaborar para la inserción de la ASSOGIR en esa nueva fase vivida por el Gyr en la ganadería tropical, juntamente con La Dirección y Criadores, buscando atender sus anhelos con respaldo en análisis e investigaciones técnico-científicas.

Iniciativas como esa de la GIR-GOIÁS, encampado por la ASSOGIR, son extremadamente importantes visando permitir que otros criadores que aún no estaban en el proceso de selección para leche identifiquen animales o familias con germoplasma capaz de contribuir con nuevas opciones de pedigríes alternativos analizados por modernas metodologías de evaluación.

Para mí especialmente será un gran placer continuar participando de la Ese programa de la GIR-GOIÁS surgió debido al hecho de que en la época de su implantación no fue posible, por diversas causas, una de ellas la logística, que la misma fuera hecha dentro del convenio ABCGIL/EMBRAPA.

Creemos que la población de Gyr no es grande el suficiente para que haya dos o más programas de Evaluación Genética para Leche, lo que sólo irá a causar confusión a los usuarios finales.

El ideal, desde que haya interés de las partes y buen sentido, es que los dos programas deban fundirse, a través de la conexión de hijas de toros comunes, para lo que los resultados puedan ser comparados, sobre una misma base de las diversas sub-muestras de las poblaciones, formando una nueva distribución en una única población envolviendo los diversos animales. Además de eso, el esfuerzo y dimensión para conducirse un Programa de Prueba de Progenie demandan tantos recursos humanos y materiales (cerca de US$13.46 millones/año), que es un desperdicio su pulverización en acciones aisladas, cuando se podría estar actuando de manera conjunta y unificada.

Por otro lado, para aquellos animales Gyr sin aptitud lechera, pero con potencial para la ganadería de corte, es necesario obtener datos de desempeño y transformar eso en informaciones para que esos criadores puedan participar efectivamente del mercado.

Creo que con perseverancia, mucho trabajo y principalmente coherencia con todo aquello que practiqué esos años, con las relaciones y sintonía que tenemos con los criadores en Brasil y exterior, así como con los investigadores y técnicos de la EMBRAPA, MCT y MAPA, y con Asociaciones de Cebú y Ministerios de otros países, podremos reducir barreras ideológicas, así como de reserva de mercado.

Ivan Luz Ledic
Nuevo Director Técnico de la Asociación Brasileira de los criadores de Gyr.

ARTICULO "JUSTO HOMENAJE A LOS PIONEROS DEL CEBÚ": COMENTARIO 2

Estimados amigos lectores de planeta cebú.

Hay muchas veces una exageración por parte de algunos criadores y una especie de sentimiento mágico hacia sus animales. Esa tendencia es muy marcada y evidente entre los criadores de ganado Gyr y de razas de Perros. Ambos tienen en común el apego a sus animales al grado de tratarlos como humanos.

Lo anterior no está como para aplaudir o admirar porque muchas veces puede ser la causa de la decadencia de una raza debido a que el gusto por el animal y no por sus cualidades funcionales hace con que permanezca en el rebaño aunque que sea ineficiente desde el punto de vista productivo.
Entre los criadores de perros, muchas veces se utiliza como sementales ejemplares portadores de toda clase de defectos (displasia de cadera, otitis etcétera) solo porque es hermoso o un querido miembro de la familia.

Entre los criadores de Gyr, me acuerdo que se ha publicado aquí mismo en la página de planeta cebú en distintos artículos, frases como “ el Gyr es sagrado”, hay que “ perpetuar los linajes de kathiawar , y ahora según el Sr. Euclides Marques una vaca Gyr nació para ser sepultada…. ¡Que barbaridad ¡ Es triste saber que ante la crisis de alimento que se asoma y amenaza con azotar al mundo sin piedad se no producimos alimentos de más eficientemente que un criador de raza pura piense de esa manera. Creo que una vaca por más productiva que sea nació para producir alimentos y al final de su vida convertirse en alimento. Criterios de selección de ganado como los que defiende el Sr. Euclides Marques no contribuye al mejoramientos de las razas.

Por otro lado estimado Sr. Euclides, Los campeones de exposiciones no tienen gran importancia porque son juzgados bajo criterios que difícilmente o nunca se ven reflejados en el potrero. Para mí los títulos de campeones se deberían conceder a aquellos animales de mejor desempeño en el potrero, bajo condiciones normales de manejo alimenticio y no súper alimentados, vitaminados y en ocasiones, para que se vean más impresionantes son tratados con anabólicos, solo para lucirse en exposiciones en las cuales más bien lo que se premia es el luxo, la vanidad y el ego de los criadores en detrimento de la funcionalidad de los animales.

JORGE LUIS SABOYA

ARTICULO "JUSTO HOMENAJE A LOS PIONEROS DEL CEBÚ": COMENTARIO 1

El Gyr el una raza que realmente apasiona. Casi todos los criadores de Gyr que conozco tienen en común una gran pasión por la raza. Ese parece ser el caso del Sr. Euclides Marques, quien escribió el articulo “JUSTO HOMENAJE A LOS PIONEROS DEL CEBÚ.” El amor que demuestra por la raza Gyr es admirable y muy bonito. Felicidades.

CLAUDIA MARIA THERESA CASTRO, BRASIL

DERECHO DE RESPUESTA


Como derecho de respuesta, cuanto al comunicado en el PLANETACEBU del Ing। Julio Cesar Lozano Garza, Presidente de la AMCC, me gustaría esclarecer que envié un Email (04/07/09) al Sr. Ricardo Suarez, Presidente de la CRIAGYR, sobre posibilidad de aplazamiento (y no de cancelación) del II Congreso, por las razones ya descritas, CON COPIA (no oculta) PARA AMCC Y PARA TODOS LOS INVITADOS Y ENVUELTOS CON EL EVENTO HASTA AQUEL MOMENTO.


EL RICARDO SUAREZ, JUNTAMENTE CON MANUEL SUAREZ (BRASUCA), MANUEL URQUIJO (RANCHO AGUA FRIA) Y YO, IDEALIZAMOS Y HABÍAMOS PROGRAMADO ESE GRAN EVENTO durante el V Curso Internacional de Juzgamiento del Gyr Lechero, ocurrido en Villahermosa en marzo de 2008 .

Lo que pretendíamos con ese Congreso Internacional era fortalecer la CRIAGYR y promover la raza Gyr como una grande alternativa potencial para producir leche en México, a ejemplo de lo que ya ocurre en algunos países Latino Americanos. El objetivo final era conseguir formatear la Federación Latino Americana del Gyr.

Para eso, o Sr. Ricardo, Manuel y Jaime Mantecón (Finca El Rosario) estuvieran en Brasil, donde contactamos personalmente todas Entidades, tal como ABCGIL a través de su Presidente Silvio Queiróz; ABCZ a través de su Presidente Dr. José Olavo; MAPA a través del técnico Dr. João Cruz; ASSOGIR a través de su Presidente José Sab Neto; Girolando a través de su Técnico Dr. Celso Menezes; ABS Pecplan a través de su Gerente Internacional Silvio Okuno; Brazilian Cattle Genetics a través de su Director Gerson Simão, entre otros, bien como con Ganaderos (como Onofre Ribeiro, Arthur Souto, Eduardo Falcão, etc), y GirBrasil/GIRGOIÁS a través de su Presidente Sr. Rosimar (con quien tenemos tratado para divulgación de la Exposición y Congreso en su web).

De otro lado conversamos personalmente con el Vice-Presidente de la ASOCEBU de Colombia Dr. Fernando Durán y con criadores de Venezuela (indicado Sr. Carlos Rumbos), Guatemala (Dr. Julio Chavez) y Bolivia (Eduardo Eges); Sr. Edgard Sánchez de Costa Rica; etc.

A demás mantuvimos contacto directo, veía email, con El Ministerio del Panamá (Dr. Filiberto Franco - Director Nacional MIDA), Asociación de Cebú del Ecuador (Directora Dra. Ana Valdivieso).

Cuando envié aquella comunicación fue porque algunas de las personas invitadas realmente no podrían comparecer, otras de ellas aún no confirmaron, algunas estaban esperando liberación oficial y con eso podría disminuir el brillo de ese II Congreso, tan importante para la raza Gyr y sus criadores, además de la gripe A.

En momento alguno fue dicho y aventado la posibilidad de cancelación, SOLAMENTE UNA SOLICITUD DE SU APLAZAMIENTO.

Estábamos aguardando una respuesta y, después de esa contestación por parte do Dr. Julio Lozano (10/07/09), con miras al no aplazamiento de la fecha, respondí que estaba a la disposición de la AMCC para continuar colaborando con CRIAGYR e intentar aún conseguir confirmación de algunas de esas personas (para las cuales envié copia no oculta del Email).

LO QUE MÁS EXTRAÑÉ EN ESA RESPUESTA DEL ING. JULIO fue que no sabía que el control del CONGRESO estaba en manos del Gobierno de Chiapas - la Unión Ganadera de Catazaja (Palenque) y los directivos de la AMCC.

En ese Email que respondí al Dr. Lozano, Yo dijo que aún estaría dispuesto a mantener mi charla, como aún estoy, y llevar conmigo el Dr. João Cruz (desde que el Ministerio de la Agricultura haga la liberación), el Dr. Aníbal Versesi de la ABCGIL, Sr. José Sab Neto da ASSOGIR y diversos criadores (como Onofre, Rosimar y tantos otros), además del Dr. Julio Chavez de Guatemala y Sr. Edgar Sánchez de Costa Rica (esos todos puedo dar mi garantía). Además de eso podría verificar con el Dr. Fernando Durán, de Colombia, quien podría sustituirlo, si quieran que Yo aún colabore con ellos en ese importante paso que la CRIAGYR de México estaba promoviendo.

Pido disculpas por cualquier constreñimiento que pueda haber creado, principalmente a mis amigos criadores de Gyr que tengo en México y por quienes tengo la mayor admiración, como también a lo MVZ José Angel del Valle Molina, Secretario del Campo de Gobierno del Estado de Chiapas, que me hizo una invitación oficial a pedido del Sr. Ricardo.

Me gustaría dejar claro que en ningún momento dejamos de en los empeñar y trabajar para el éxito de tan importante Evento, DE LO CUAL NOS SENTIMOS ENTERAMENTE RESPONSABLES PARA QUE ALCANCE SUS OBJETIVOS MAYORES DE DIVULGAR EL GYR Y CONSEGUIR UNA INTEGRACIÓN ENTRE TODOS LOS CRIADORES DE AMÉRICA LATINA, con los cuales mantengo contacto y relación directa hacen muchos años.

Siempre trabajé y me empeñé para que eso (un Congreso plural con criadores de Gyr de toda América) un día pudiera acontecer, juntamente con Ricardo Suarez, Manuel y Jaime, visando quebrar barreras ideológicas, sanitarias y de celos que puedan tener entre ganaderos de otras razas, bien como de reserva de mercado.

Al Ing. Julio Lozano y AMCC me resta sólo pedir que comprendan y entiendan el hecho ocurrido. Estaremos aquí torciendo para que las cosas caminen de la mejor forma posible y que el II Congreso realmente tenga envergadura internacional.

Independientemente de la decisión que se tome, Yo gustaría de estar en Palenque, con el objetivo y la finalidad de que iniciemos los trabajos para la formación de la Federación Internacional de Criadores de GYR (FIGYR ), en sintonía con las personas que inicié ese sueño que soñamos juntos, los cuales desprendieran todos esfuerzos para la realización del mismo y que han dedicado recursos propios y personales para eso.

QUÉ BUENO AMCC INCORPORAR LA IDEA Y EL CONTROL TOTAL DEL MISMO Y MANTENER LAS FECHAS.

Para eso estamos intentando, aún, promover una excursión con todas representaciones de las Asociaciones de todos los países que sea posible conseguir su participación y asistencia.

Atentamente

Ivan Luz Ledic
Director Técnico ASSOGIR